miércoles, 20 de octubre de 2010

Shiva el destructor!


és una de les divinitats més estimada. A l'Índia hi ha molts temples consegrats a aquesta e`pressió divina. A molts mites i moltes llegendes, Shiva n'és el protagonista.
Els seus atributs poden semblar contradictoris:d'una banda és el símbol de la fertilitat i la regeneració i de l'altre és el destructor de l'univers. En l'hinduime, els processors de mort i naixament van molt lligats, de la mateixa manera que nosaltres sabem que de la mort dels animals i del fruit mort, en sorgeix les llavors. La mort esdevé font de vida.

El dios Shiva vivía en el Monte Kailasa con su gentil diosa Parvati, y con sus dos hijos, Skanda (o Kartikeya) y Ganesh.



Skanda era el mayor de otros seis hijos engendrados por Shiva. Un día Parvati abrazó a todos los niños juntos con tanta fuerza que se fundieron en un solo cuerpo con seis cabezas. Skanda, que era el dios de la guerra del hinduísmo, se convirtió en un joven apuesto, lo contrario que su pequeño hermano Ganesh, con cabeza de elefante.



Skanda, cuando tuvo edad sufiente, mató al demonio Taraka, que habia estado sojuzgando a los dioses.



Ganesh de modo diferente, había nacido de la suciedad de Parvati en su baño.



Existen distintas versiones en relación con el modo en que adquiere su cabeza de elefante: en una de ellas, se dice que Parvati le pide que impida que nadie la moleste mientras toma su baño y cuando impide el paso de Shiva, éste le quema la cabeza con su tercer ojo. En otra, Shiva, que había estado ausente, no reconoce a su hijo y le quema la cabeza porque piensa que estaba cortejando a Parvati, finalmente, en una tercera versión, el planeta Saturno, mientras está cuidado al bebé Gamesh, se olvida del poder de su mirada y le quema la cabeza por accidente.



En todas las versiones, luego la cabeza de Gamesh es sustituida por la de un elefante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario